
TEMA: UNIONES PROHIBIDAS
Hemos hecho una valoracion en los temas de importancia para una exitosa orientación de nuestros jóvenes, incluyendo este tema de las uniones prohibidas por Dios.
1. La unión de los hijos de Dios con Extraños o los gentiles no convertidos, lo cual no es de su agrado. En Deuteronomio capitulo 7 y versos 3 y 4, dice: "Y no emparentaras con ellos, no darás tu hija a su hijo, ni tomaras a su hija para tu hijo, porque desviara a tu hijo en pos de Mi y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros y te destruirá presto".
Hoy dia, el indice de divorcios ha aumentado de manera sorprendente e imparable. El plan original del Eterno para el matrimonio ha sido desvirtuado poco a poco. ¿pero cuales son las causas o motivos?: La desobediencia es la respuesta. Como siempre, el Eterno Dios es sumamente claro en sus mandamientos; sin embargo, nosotros buscamos miles de pretextos para transgredir sus leyes, y por supuesto, las consecuencias del pecado no se hacen esperar: matrimonios destruidos, abortos, niños y mujeres golpeadas, infidelidad, drogadicción y alcoholismo. El Eterno en su infinita sabiduría dice que no nos unamos con los incrédulos; pues El sabe que al unirnos en yugo desigual nuestra relación con El se vera afectada y por ende toda nuestra vida. Habrá diferencia de valores, intereses y motivaciones; distintos principios para educar a los hijos y resolver los problemas familiares, así como desavenencias para desarrollar el ministerio para el cual el Señor nos ha llamado. Debemos tener en cuenta la palabra de Dios no se puede poner en tela de juicio, ni tampoco se puede equivocar, lo que dice son mandamientos y no simples sugerencias, para que las realicemos a nuestra criterio. Las sagradas escrituras son claras sobre la voluntad de Dios acerca de las uniones de sus hijos e hijas en este mundo.
En el libro de Josué capitulo 23 versos 12 y 13, dice: "Porque si os apartareis y os allegareis a lo que resta de esta gente que ha quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, y entrareis a ellas, y ellas a vosotros, sabed que Jehová Dios vuestro no echara mas esta gente delante de vosotros; antes os serán por lazo y por tropiezo y por azote para vuestros costados, y por espinas para vuestros ojos, hasta tanto que perezcáis de esta buena tierra que Jehová tu Dios os ha dado". Cuando somos jóvenes, muchas veces nos desesperamos porque no llega el hombre o la mujer con quien compartiremos el resto de nuestra vida. Al llegar a cierta edad, la familia, los amigos, y aun los lideres, hacen bromas desagradables sobre la soltería, sin darse cuenta del efecto que pueden llegar a causar. Y el joven cae en una enorme presión social, mas sin embargo, hagamos un alto, realicemos una reflexión. Antes de iniciar una relación de noviazgo, meditemos y pongamos en las manos de Dios su voluntad, es importante que nos hagamos una serie de interrogantes, en forma honesta consigo mismos, tales como: 1. El hombre o mujer que me interesa teme a Dios como yo?. 2. Guardar sus diez mandamientos, estatutos, leyes y preceptos como yo? 3. Tiene la misma fe que yo? 4. Tiene la misma esperanza que yo? y 5. Tiene las mismas costumbres que yo?, en esta ultima, seamos flexibles en adecuarla que no posea costumbres del paganismo.